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La implementación de Equipos de Alto Desempeño (EAD´s) en la industria es una estrategia orientada al negocio que va en auge, pues permite a las empresas atender sus necesidades e incrementar su rentabilidad por medio del compromiso del personal.
Durante el webinar “Equipos de alto desempeño, desarrollo humano con sentido de negocio”, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León, José Ibarra, socio fundador de ALDE Consultores –empresa enfocada en generar valor agregado– explicó que los EAD´s son un sistema de trabajo que permite cubrir necesidades de negocio y potencializar el talento humano.
De acuerdo con Ibarra, la implementación de esta forma de trabajo dentro de la planta, sea cual sea el ramo, genera grandes beneficios para la empresa, pues por un lado, al trabajar por proyectos, se presentan mejorías y avances en indicadores clave, por ejemplo en los tiempos y en la calidad de la producción, mientras que mejora la relación con el personal, ya que su opinión se toma más en cuenta y se le hace partícipe en la toma de decisiones.
¿Cómo integrar un Equipo de Alto Desempeño?
Antes de identificar o seleccionar al personal que formará parte de este equipo multifuncional, es necesario definir cuál será el proyecto u objetivo que se perseguirá, pues dependiendo de este será más fácil definir qué conocimientos y habilidades se requieren para lograrlo.
De estará manera, cada equipo estará formado por personas de diferentes áreas y funcionará como una unidad de negocio que presentará resultados ante los superiores y/u otros equipos. Cada miembro estará trabajando bajo roles claros y con responsabilidades específicas para predecir y resolver los problemas que puedan surgir para cumplir las metas establecidas.
Para Ibarra, es importante señalar que con los EAD´s, se empodera al trabajador en el análisis y toma de decisiones, pues se enfocará en la acción y analizará cómo funciona su proceso, cómo mejorarlo y si es posible integrar las observaciones de los otros miembros del equipo. Además, al ser autónomos y autogestionados, estos equipos pueden trabajar sin la directriz de un jefe.
Dado que cada miembro del equipo debe presentar los resultados de su área o proceso, los EAD´s permiten detectar que departamentos son los que están registrando demoras y cuáles son los retos a los que se están enfrentando.
“Al compartir resultados entre diferentes áreas, se analiza y se dirige el proceso de manera integral, es decir, el de mantenimiento puede percatarse de que una acción suya puede generar un impacto en el proceso total”, destacó José Ibarra.
Esto permitirá a los trabajadores “generar músculo”, aprender juntos, fortalecer su conocimiento y flexibilizarlo para que pueda ser útil en otros procesos, pues una vez que se haya llegado a la meta o proyecto establecido y se compruebe que este tiene validez, se puede extender a todos los procesos.
Sentido de Negocio
Otra forma de entender a los EAD´s es como un sistema de administración de piso en el que se integran a todas las áreas de operación. Dado que cada equipo presenta sus resultados, muestra de qué manera su trabajo impactó en las métricas clave y señala el cumplimiento de los planes de producción.
Ya que para implementarlo es necesario que el personal “escale a una visión directiva” de su área o proceso, el trabajador podrá entender el significado de cada métrica y de cada resultado, así como el impacto que su desempeño tiene dentro de la empresa.
“Les enseña a los trabajadores que su trabajo tiene un impacto en la tendencia de resultados, no solo es un pizarrón o reporte, es el estado de resultados de su unidad de negocio, entienden cómo impacta la merma, las pérdidas, las devoluciones, etc”, dijo Ibarra durante el webinar.
Agregó que las empresas que lo implementan de manera adecuada han registrado mejoras en los tiempos de producción y en la calidad de los productos desde los primeros meses.
“Empresas de fundición en Monterrey que implementaron Equipos de Alto Desempeño incrementaron en solo tres meses 52.2% su productividad, después de dos años de trabajo su productividad era 117.4% superior.”
Aclaró que no se trata de que todo el personal sepa de todo, sino que en el equipo haya alguien de cara área, una competencia crítica de cada proceso que le dé “flexibilidad” de conocimiento.
El socio fundador de ALDE Consultores aseveró que entre los principales retos a los que se enfrentan es que las empresas no ven a los Equipos de Alto Desempeño como una forma de trabajo, sino como un enfoque de negocio que implementan por moda sin dar seguimiento a las prioridades que se están marcando, ocasionando que no se obtengan los resultados esperados.
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